Todos los doctores, el Doctor…

A veces los fans de la ciencia ficción, fantasía y demás, somos víctimas de omisiones. Los canales y las empresas que distribuyen tal película o serie (o que editan libros) deciden que cierto material no es interesante, y nos privan de conocer personajes o historias que en otras partes del mundo tienen millones de seguidores.

Así es que en Argentina, entre otras cosas no pudimos ver en el cine muchas películas de Star Trek, no conocimos ninguna serie Ultra posterior a UltraMan y Ultrasiete y la injusticia final, se nos negaron décadas de esa franquicia invulnerable que es Doctor Who.

Doctor Who, para aquellos que aún no lo conocieron, es la serie televisiva de ciencia ficción más larga de la historia, mucho más que Star Trek en sus distintas encarnaciones y anterior a la famosa franquicia. Pero claro, al ser británica Doctor Who es mucho menos conocida en algunas partes del mundo.

La serie comenzó con fines educativos/históricos y con bajo presupuesto mostrando un anciano que viaja en el tiempo acompañado por su nieta y dos docentes. Al poco tiempo, la parte educativa se veía opacada por los distintos aliens, monstruos, y paradojas temporales que poblaban los distintos seriales.

Cuando el actor protagónico decidió retirarse en el medio del éxito, se introduce un elemento fundamental en el programa, la regeneración. Cuando un Doctor muere, vuelve con una nueva personalidad y un nuevo cuerpo, es decir con otro actor.

Con ese gran recurso, la serie se ha renovado a lo largo de muchos años. Cada encarnación del Doctor tiene sus fans, aunque el más famoso y querido de los clásicos sea el cuarto Doctor, Tom Baker.

La serie tiene dos etapas, la clásica entre 1963 y 1989 con los siete primeros doctores. Y la nueva, que comenzó en el 2005 y que sigue hasta ahora. Hasta el año pasado, estaba a cargo de la serie como productor y guionista Russell T. Davies, famoso por ser el creador de Queer as Folk.

Es imposible encarar desde aquí una cronología de todas las aventuras de Doctor who, ya que además de todo lo filmado para tv, hay un inmenso universo expandido. El propósito de este post es sólo recomendarles que le den una oportunidad a esta serie. Acaba de empezar la quinta temporada de la nueva época, con un Doctor, el Onceavo. Lo interpreta un actor prácticamente desconocido llamado Matt Smith. Su primer capítulo se estrenó el sábado pasado, 3 de Abril. Es una oportunidad ideal para empezar de cero,  y ver toda la serie moderna, que se ve bastante rápido. Es la extraña y efectiva combinación de la tradición y la modernidad: un personaje con toda una historia detrás, más efectos especiales y guiones actuales y de calidad. Cualquier consulta sobre como buscar la serie, se pueden dirigir a los amigos del foro de Doctor Who en español.

Bueno, nos vemos en la próxima entrada. El Nerdómetro sigue funcionando.

~ por Daniel Vigide Agre en abril 10, 2010.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: